
La Cazzaria
Vignali, Antonio (Arsiccio Intronato)
Dialogo intitolato ‘La Cazzaria’ del Arsiccio Intronato
Manuscrito en papel – 64 h. (la primera hoja y la última en blanco) – 22 x 14,5 cm – Escritura itálica del siglo XVI (ca. 1525-1550) – Filigrana de sirena dentro de un círculo, con dos colas curvas sostenidas por ambas manos y lirio o flor de lis en la parte superior, de diseño italiano.
SIGNATURA: FA M 2.
EDICIÓN FACSÍMIL: Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1999, 2 vols. (con traducción y estudio de Elisa Ruiz y Guido Capelli).
Hasta el descubrimiento del manuscrito de Barcarrota, La Cazzaria era conocida por diversos otros testimonios: dos ediciones italianas clandestinas de la primera mitad del siglo XVI (existió también, hasta la II Guerra Mundial, una tercera edición impresa en Nápoles hacia 1530-1540), y varios manuscritos, todos ellos posteriores al de Barcarrota.
Descargar el volumen completo

La Cazzaria, un texto libérrimo y pornográfico, exhibe una perspectiva tan abiertamente homosexual que hace difícil imaginar que una obra de este cariz pudiese estar en manos de alguien ajeno a lo que entonces era una ‘subcultura’ perseguida.

A la luz de La Cazzaria pueden advertirse también otros indicios de la Biblioteca de Barcarrota que apuntan hacia una sensibilidad homoerótica. Los tratados de quiromancia, por ejemplo, solían abordar en su estudio de las líneas de la mano toda clase de desviaciones de la moral, incluidas las sexuales.
Cobra mucha importancia, en este sentido, lo que sabemos sobre el dueño del amuleto, el evorense Fernão Brandão, denunciado ante la Inquisición precisamente por sodomía.

Siguiente Apartado
El amuleto y su dueño · El amuleto y su dueño · El amuleto y su dueño ·