
Lazarillo de Tormes,
Medina del Campo, 1554
La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades
Medina del Campo: Mateo y Francisco del Canto, 1 de marzo de 1554
8º (14 cm) – 64 h. – Sign.: a-h8 (h8 en blanco) – Filigrana de guante o mano con una flor o estrella de cinco puntas que se eleva sobre el dedo medio, de diseño diferente en cada cuaderno
SIGNATURA: FA. 259.
EDICIÓN FACSÍMIL: Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1996, 2 vols (con estudio preliminar de Jesús Cañas Murillo).
Descargar el volumen completo

Para la encuadernación del libro se reutilizó el pergamino de un libro de canto, del que sobreviven fragmentos de dos himnos consecutivos: Hodiernae lux diei (Analecta Hymnica, vol. 54, n.º 219; Cantus ID ah54219), y Supernae matris gaudia (Analecta Hymnica, vol. 55, n.º 37; Cantus ID ah55037). En el proceso de restauración solo se corrigieron algunas leves deformaciones del lomo.


La estrella indiscutible de la Biblioteca de Barcarrota es una edición del Lazarillo publicada en Medina del Campo en 1554, la misma fecha en que fueron impresas las otras tres ediciones que se conocían hasta ese momento (de Amberes, Burgos y Alcalá de Henares).
El ejemplar de Barcarrota venía a subrayar, precisamente por haber sido emparedado en compañía de otros volúmenes heterodoxos, que el Lazarillo no constituye un mero divertimento, sino que encierra una corrosiva crítica eclesiástica y social que los inquisidores supieron detectar tempranamente.


La obra fue incluida en el catálogo de libros prohibidos de 1559, y veinte años después se publicaría de nuevo, expurgada ya de los pasajes más comprometidos.
La mirada de Lázaro dejaba al descubierto la hipocresía, mendacidad e intolerancia de los valores dominantes de su época.
Que buena parte de los personajes fuesen clérigos hacía más acerba aún la crítica, y la aproximaba a los postulados erasmistas y luteranos.

Siguiente Libro
El Alborayque · El Alborayque ·